Dormir es una de las actividades más importantes de nuestra vida. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. El tiempo y la calidad de esta actividad afecta profundamente a nuestro día a día. Y es precisamente por eso por lo que es fundamental dedicarle el tiempo adecuado desde los primeros momentos de la vida.
De aquí nos surge la pregunta: ¿Cuánto necesita dormir un niño según su edad? La Fundación Nacional del Sueño ha realizado un estudio sobre el tiempo que los niños deben dormir para tener un sueño perfecto, según distintos grupos de edad.
Recién nacidos (0-3 meses)
La NSF recomienda que los recién nacidos pasen entre 14 y 17 horas al día durmiendo. Serían unas 8-10 horas por la noche y el resto repartido a lo largo del día entre toma y toma. Es decir, se pasan el día durmiendo y comiendo.
Bebés (4-11 meses)
En este periodo, el bebé empieza a tener un ritmo cardiaco diferenciado entre el día y la noche. Su sueño comienza a parecerse más al de los adultos.
En esta etapa, la NSF recomienda un total de 12 a 15 horas de sueño. Serían unas 3-4 horas las que el bebé dormiría por el día.
Niños (1-2 años)
Para saber cuánto necesita dormir un niño de esta edad, consultamos nuevamente a la NSF. En este rango de edad recomienda dormir entre 11 y 14 horas al día.
Cuando cumplen 1 año de edad suelen perder una siesta. Duermen unas 11 horas por la noche y solo una siesta de 1 o 2 horas durante el día.
Edad preescolar (3-5 años)
En este rango de edad, es aconsejable dormir unas 10-13 horas totales al día. Lo que serían unas 10-12 por la noche y una siesta de una hora justo después de comer.
Aunque, durante este periodo los niños comienzan su etapa escolar, por lo que es frecuente que dejen de dormir la siesta con regularidad. Esta hora de la siesta se sumaría a su total de horas nocturnas.
Edad escolar (6-13 años)
En este periodo resulta más complicado establecer unos patrones de sueño debido al inicio de la pubertad y la edad adulta que se experimenta. Aún así, la Fundación Nacional del Sueño recomienda un total de 9-11 horas de sueño al día.
El esfuerzo necesario para rendir en el colegio crece exponencialmente en este rango de edad. Por ello es importante que el sueño sea de calidad, para poder dar el 100% de rendimiento en los estudios.
Adolescentes (14-17 años)
En este periodo, se recomienda dormir de 8 a 10 horas. Aunque la necesidad de dormir disminuye ligeramente con la edad, es importante insistir en su importancia.
Para un adolescente, debido a su mayor independencia, es necesaria una mayor atención personal para hacer frente a las muchas dificultades que supone seguir un buen régimen de sueño.
Crear hábitos saludables de sueño es primordial para el correcto crecimiento de los niños. Cuidar el entorno y crear un ambiente propicio para dormir es importantísimo para cumplir con estas rutinas.
Nosotros te aconsejamos que confíes en la calidad y los diseños únicos de los modelos que en Bdhome te ofrecemos.
Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad y recuerda que puedes visitar nuestra tienda online para buscar inspiración. También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!